jueves, 14 de enero de 2010

Sandro.

El ídolo masivo: balada latina, desenfreno y público femenino
Como ha resultado habitual en el mundo del rock, sobre todo del rock latino, a fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas.[10] Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.

Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan.

Sandro (en el año 2006)
Una fan chilena describe de este modo ese sentimiento:

Dudo que exista un hombre más sexy que Sandro, el Gitano. Es sensualidad bruta, animalidad pura, mirada de macho, manos de seductor y caderas que estremecen de pensamientos lujuriosos a cualquier mujer que se detenga un instante a escucharlo y admirarlo.
Una seguidora chilena
A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos Aires de la Canción cantando la balada Quiero llenarme de ti, que le valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo Quiero Llenarme de Ti, que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti. El título con el que había sido pensado inicialmente, Vibración y ritmo quedó como subtítulo del nuevo trabajo. El disco incluye éxitos como Atmósfera Pesada, Después de la guerra, Creyente soñador y Las manos, y la orquesta que lo acompaña es la de Jorge López Ruiz, quién seguiría haciéndolo en los siguientes.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: Porque Yo te amo, Como lo hice yo y Una muchacha y una guitarra (años después lo grabaría Bersuit Vergarabat), entre otros.

Entretanto, en febrero de 1968, Sandro se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos Aires. Viña, un festival clave de la música continental, le abrió las puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE.UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su séptimo álbum, Una muchacha y una guitarra. Fue la última vez que Sandro incluyó covers.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. con éxitos como: “Penas”, “Penumbras”, “Así”, “Tengo”, “Por tu amor”, “Paris ante ti”, “Por algún camino”, “Lluvia de Rosas”, “Yuma yoe”, “Me amas y me dejas” y “La juventud se va”. En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rockanrolero. Los principales temas son Penumbras, Por tu amor, Así y Tengo. Este último ha sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, como el n.º 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.

Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folclore latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de «música grasa» («grasa» es un término utilizado por las clases medias y altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera y los gustos populares).

Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la juventud latinoamericana. Simultáneamente, ese año Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y los Estados Unidos vivían el movimiento hippie y la contracultura rockera en contra de la Guerra de Vietnam, movimientos que habían estallado el año anterior en el llamado Verano del amor. En América Latina, el asesinato del Che Guevara y la derrota de su movimiento guerrillero en Bolivia el año anterior anticipaban una era de dictaduras que abarcarían todo el continente generalizando el terrorismo de estado, durante las siguientes dos décadas.

En Venezuela, donde su primer éxito musical Quiero llenarme de ti llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas, su presencia se hizo notar a través de sus presentaciones por TV. Su debut ocurrió en Caracas, en septiembre de 1968,y sus actuaciones personales a sala llena en el hotel Caracas Hilton. A partir de ese momento, a Sandro lo comenzaron a radio-difundir con intensidad, y lograba colocar todos los éxitos necesarios para ubicarse en la parte más alta de la popularidad: “Tengo”, “Una muchacha y una guitarra” y “Rosa, rosa”, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SANDRO VIVE !!!

Mis nenas, no me se me vuelvan tontitas, no me lloren que no he muerto!!!. Cómo piensan que las podría dejar?, se despidió Roberto Sanchez, un mortal como todos. Queda el Sandro, ese que ustedes crearon, ese que todas ustedes le dieron letras de canciones, le dieron vida. Y cuánta dicha de vida compartimos juntos, cuantos escenarios, cuántos cumpleaños, cuantos noviazgos, cuántos casamientos y todo eso lo vivimos juntos. Como piensan que las podría abandonar ahora?. No se dejen llevar por los medios, o acaso no vieron como yo me resguardé de ellos?. Fue ésta una actitud tan certera que jamás nos pudo separar. Ahora quieren convertir “al sandro de mis nenas” en un mito, en una leyenda. No les hagan caso!!!. SANDRO NO HA MUERTO!!! SANDRO ESTARÁ VIVO SIEMPRE!!! POR Y PARA MIS NENAS!!!. Las invito a recordar todo lo que recorrimos juntos, a revivir nuestras vidas. (empecemos con un clip en las fotos de abajo)
 

Sandro y el Puma

Porcel y Sandro,

Arjona y Sandro

VIVO PER LEIS Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template